El Bobo de las Nieves

Escrito el 5 de Agosto de 2009 por turisticut

boboversoEn Las Machorras (Espinosa de los Monteros, Burgos) todos los años un día como hoy, cinco de agosto,   se celebra una concurrida romería, la Romería de Nuestra Señora de las Nieves, cuyo principal protagonista es el “Bobo de las Nieves”, un grotesco personaje  que simboliza al lobo y cuya misión es la de pedir limosna a todos los que acuden -si no pagan el tributo, no les permitirá la entrada.

La fiesta arranca a primera hora de la mañana. Es entonces cuando un grupo de ocho danzantes -ocho muchachos del pueblo dirigidos por el mayoral, que es el mayor y quien dirige al resto- acude a la entrada del pueblo a recibir a los visitantes. Otro personaje, el rabadán -el niño más pequeño, que lleva en sus manos un ramito de flores secas-  tiene como misión azotar al citado Bobo de las Nieves.  

Sobre las diez hay una misa para los danzantes que tras ella vuelven a la entrada del pueblo. Al mediodía todos los asistentes acudirán hasta la iglesia en procesión, para después dirigirse a la plaza del pueblo donde los danzantes recitan versos jocosos y sarcásticos relacionados con los aconteceres diarios del pueblo.

A destacar sus antiquísimas danzas como la “Danza del Caracol o la Danza del Ahorcado”, que se bailan con largos palos.

Vía burgos.es

Comentarios cerrados