Turismo Solidario. Un viaje a los campos de trabajo

Escrito el 11 de Diciembre de 2009 por turisticut

voluntario-forgesAunque muchos no lo compartan, a la mayoría de nosotros se nos remueven en Navidad, más que en ninguna otra época del año, sentimientos solidarios de apoyo, ayuda y amor al prójimo que acaso estaban dormidos.

Hoy os propongo una forma de solidarizarnos con los más necesitados haciendo turismo; realizando un viaje de turismo solidario a los campos de trabajo.

Durante todo el año el Servicio Civil Internacional (SCI) organiza estancias de 2-3 semanas para personas mayores de 18 ó 21 años (según programa) que quieran dedicar su tiempo libre a causas solidarias. Personas con motivación por descubrir otras culturas y convivir estrechamente con gente de otros países.

Los programas comienzan en primavera (en Marzo) y continúan hasta otoño (Noviembre), aunque ocasionalmente .  También hay algún campo en invierno.

El Servicio Civil Internacional (SCI) es una ONG con dos sedes en territorio estatal, una en Madrid y la otra en Barcelona. El resto están distribuidas por todo el planeta, Budapest, Dublín, Nepal, Japón, India, Ghana, Lesotho… Un total de 40 ramas configurad la red del SCI.

voluntarios-sci

En las páginas webs de SCI-Madrid y SCI-Catalunya el buscador de campos de trabajo te lo pone fácil para escoger el proyecto. Puedes marcar el país, ya que hay gente interesada de forma específica en ir a un lugar después de haber leído sobre su cultura o por cualquier otro motivo. Pero también puedes escoger tu destino por temática: discapacitados, sexualidad y género, ideología, arte, medio ambiente, niños y gente mayor, paz y desarme, solidaridad norte-sur y antirracismo. Por último, sólo tienes que seleccionar las fechas en las que podrías hacer el campo.

Para prepararte para el campo de trabajo la SCI organiza una jornada o un fin de semana de convivencia con otros participantes para que sepas algo más sobre su ONG, los movimientos de voluntariado y te acerques más a esa realidad.

La experiencia es muy gratificante. Muchas veces el viajero/participante piensa que va a dar más que a recibir, pero bien a menudo es al contrario. Además, se suele crear un muy buen clima de grupo entre los participantes -de todas las edades-, que vienen de todos los lugares del mundo.

Vía dondeviajar.es

2 Comentarios, deja un comentario

  1. manolo dice:

    Pues es una pena esperar mas si entendi bien,para los que se quieren ir ya conosco una pagina que podras irte donde tu quieras, cuando queiras.Lesz dajere las pagina para aquellos que estan interesados en empenzar ya en hacer lo que mas nos guste(viajar).
    http://www.puromundo.com/

    Un saludo a todos y a todas

  2. turisticut dice:

    Buen enlace, Manolo, gracias por añadir tu información a nuestro post, nos encantan este tipo de colaboraciones!
    Saludos :-)

Deja un comentario