Alicante, un paraíso para los turistas celíacos

Escrito el 24 de Febrero de 2010 por turisticut

Alicante quiere convertirse en el primer destino turístico de toda Europa para personas celíacas, una especie de paraíso para los turistas celíacos.

logo-celiacosCon ese objetivo ha nacido el “Club de restauración para celíacos“, una iniciativa pionera en España a la que de momento se han adherido 13 restaurantes de Alicante y 70 en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Estos establecimientos garantizan “que su oferta gastronómica, o parte de ella, está adaptada a las personas que padecen este trastorno alimenticio”, caracterizado por la intolerancia al gluten, según declaraciones de la presidenta de Acecova (Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana), Isabel Tegedor.

El sector turístico de la Costa Blanca espera con esta iniciativa llegar a un mercado potencial de clientes “que sobrepasa los siete millones y medio de personas en toda Europa”, según cálculos del presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería en Alicante, José Izquierdo. “No hay que olvidar que esta enfermedad afecta en España a 400.000 personas y a más de dos millones y medio de europeos. Se trata de gente que cuando viaja, junto con su familia, el principal criterio a la hora de elegir hotel o restaurante es la atención que se va a dispensar en él al celíaco”. Con este proyecto, detalla Isabel Tegedor, se pretende crear “una red de establecimientos que garantice que no haya ningún punto de la gluten-free-logoComunidad alejado más de 20 kilómetros de algún restaurante preparado para los celíacos”. Al margen de los 70 restaurantes que se han sumado en la Comunidad, “hay otros veinte en lista de espera”, afirma Izquierdo. Todos los establecimientos “han recibido información detallada sobre los productos que puede consumir un celíaco. Además, se han impartido cursos a todo el personal de los restaurantes, desde cocineros a camareros, para enseñarles a cocinar los platos y evitar posibles contaminaciones cruzadas”.

Dentro de la campaña de difusión se va a poner en marcha una página web (www.restauracionparaceliacoscv.com) y se ha editado una guía de bolsillo, en castellano e inglés, con los restaurantes que conforman el club. En ella se especifica, además de los datos propios del establecimiento, si su carta está adaptada a celíacos o si ofrece menús especiales. También se recogen los precios, que oscilan entre los 5 y los 35 euros. Esta guía será presentada, próximamente, en el marco de un encuentro que se celebrará en Valencia y que reunirá a asociaciones de celíacos de toda Europa.

Vía viajaryviajar

Deja un comentario