Ruta por la Costa Jurásica de Inglaterra

Escrito el 13 de Febrero de 2011 por turisticut

La Costa Jurásica es un lugar único ubicado al sur de Inglaterra que se reparte entre los condados de Dorset y Devon. Su inicio lo establecen las Old Harry Rocks en Swanage y el Punto de Orcombe en Exmouth, el final del trayecto. La Costa Jurásica es mundialmente famosa por sus increíbles formaciones geológicas, unas vistas que cortan el aliento y por su riqueza en restos fósiles incluyendo huellas de dinosaurios.  En 2001 la UNESCO reconoció su valor cultural nombrándolo Patrimonio de la Humanidad.

El viaje comienza en la localidad de Swanage un pueblecito que nace a los pies de los acantilados que forman parte de este larguísimo monumento natural. Si el tiempo acompaña no es un mal destino de verano ya que cuenta con una magnífica playa y todo lo que se espera de un “pueblo de verano”.

Para hacer la “ruta Jurásica” tenemos varias alternativas, siendo a pie o en barco las mejores para disfrutar de la naturaleza. El South West Coast Path National Trail es el camino que sigue la costa. En su web proponen una larguísima ruta de más de 1000 kilómetros que recorre todo el sur de Inglaterra y da la vuelta por el extremo oeste de la isla hasta llegar a Minehead. Para los menos osados proponen rutas más cortas, muchas enmarcadas dentro de la Costa Jurásica. Otra opción es el autobús que nos permite alternar tramos a pie y en transporte público.
El viaje por la ruta Jurásica continúa por una zona llamada Lulworth Cove, gran centro de atracción que atrae a un millón de turistas cada año. Se trata de una ensenada natural formada por la erosión del mar durante millones de años. Es un lugar impresionante.

Una vez recorrida toda la cala nos dirigimos hacia el este para visitar el Fossil Forest (Bosque de fósiles). Resulta que hace unos 150 millones de años se produjo un descenso del nivel del mar. El océano se retiró tanto que emergieron islas de su fondo. Las condiciones propiciaron el crecimiento de un bosque tropical que con el paso del tiempo desapareció bajo capas de sedimento. Los movimientos caprichosos de la corteza han sacado a la luz esta historia que asoma por los acantilados al este de Lulworth Cove.

A poca distancia de Lulworth Cove encontramos una formación que reciben el nombre de Stair Hole. El conjunto está compuesto por tres tipos de roca distinta que tras millones de años de erosión han formado tres calas y varias cuevas.

Si seguimos caminando en la misma dirección afrontaremos una larga subida que nos lleva a lo alto de un acantilado. Una vez arriba obtenemos una perspectiva “aérea” en forma de subidas y bajadas hasta más allá de donde nos alcanza la vista.  Llegamos entonces a una cala en cuyo centro se sitúa una curiosa barrera de piedra como si quisiera defender a los bañistas. En el camino de bajada nos topamos con un cartel que nos indica donde estamos. Si tomamos el camino de la izquierda nos encontraremos en la cala que hemos visto desde arriba. Se trata de  Man of War, una serie de ensenadas que se han unido para formar una curiosa playa.

Al otro lado tenemos un espectacular arco rocoso llamado Durdle Door, la imagen más famosa de toda la Costa Jurásica y de cuyos pies sale una playa llena de gente tomando el sol en verano. Más allá tenemos la Isla de Portland, la Playa de Chesil o Charmouth y Lyme Regis si lo nuestro son los fósiles. Además hay otros muchos puntos de indudable interés.

Vía 3 Viajes al día

Deja un comentario