La curiosa historia de los Paradores de Turismo de España

Escrito el 25 de Marzo de 2012 por turisticut

¿Sabías que muchos de los Paradores de Turismo de España están ubicados en edificios históricos, como conventos, monasterios, castillos y palacios? El resto, a menudo situados en entornos monumentales o en plena naturaleza, responden a una arquitectura regional o moderna.

Los Paradores de Turismo de España son lugares privilegiados por su entorno y sus características monumentales; a menudo “mágicos” y siempre exquisitos.

Historia de los Paradores de Turismo de España

  • La empresa que gestiona Paradores de Turismo de España se creó en 1928 bajo el reinado de Alfonso XVIII.
  • Las treinta plazas hoteleras con las que comenzó Paradores de Turismo en esa fecha, se han convertido en más de 10.000 y los establecimientos suman un total de 93.
  • El primer establecimiento de la Red fue el Parador de Gredos, en Ávila.
  • La red de Paradores pretendía crear alojamientos en zonas donde había menos infraestructura hotelera, por no ser zonas tan turísticas.
  • Ninguna de las principales ciudades de España cuenta con Paradores. Ni Madrid, ni Barcelona, ni Sevilla ni Bilbao, ya que en estas zonas existía desde antiguo una buena oferta de alojamientos de todo tipo.

  • Tampoco hay paradores en las Islas Baleares, un gran destino turístico con hoteles maravillosos, aunque ya se está construyendo un Parador en Ibiza. El primer parador que tendrá la Red en el archipiélago balear se ubicará en el Castillo de la Almudaina, que data del siglo XVIII y que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Ibiza, conocido como Dalt Vila y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Canarias sí tiene Paradores en La Gomera, la Isla del Hierro, Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

  • La provincia que más paradores tiene en España es Cáceres -cuenta con cinco paradores.

Fuente: viajaporespaña.com

Comentarios cerrados