Buenos consejos para viajar con nuestra mascota – Recomendaciones Sanitarias

Escrito el 30 de Mayo de 2012 por turisticut

Hoy es el último post relacionado con el mundo del “Viaje con Mascotas”, y sin duda uno de los más importantes. ¿Quién no  quiere recibir y conocer las mejores recomendaciones sanitarias para evitar poner en riesgo la salud de su compañero de viaje?

Para empezar, es importante conocer dos enfermedades muy graves transmitidas por la picadura de mosquitos, la leishmaniosis y filariosis.

La leishmaniosis es una enfermedad incurable que puede producir la muerte de nuestro animal. Ya os hablamos de ella más detalladamente en un post anterior, ya que este año han comercializado una vacuna para su prevención. Tened cuidado con ella si viajáis por cualquier zona que no sea el norte de España ya que está presente en casi todo el país.

La filariosis o gusano del corazón, es un parásito que provoca alteraciones cardíacas y pulmonares y dicha enfermedad tradicionalmente esta presente en la parte sur y este de España, como Canarias y  Baleares pero también en zonas como la ribera Navarra y Delta del Ebro.

Para la prevención de ambas enfermedades existen insecticidas en forma de collar o pipeta que evitan la picadura de los mosquitos. Consultad con vuestro veterinario para que os dé la pauta más adecuada en función de la zona, época y duración de vuestra estancia.

En cuanto a los destinos más comunes de veraneo, si váis a llevar de viaje a vuestras mascotas a zonas rurales en las que pueda haber ganado cercano, habrá que tener cuidado con los parásitos externos como las pulgas, garrapatas y  ácaros de sarna, poniendo a nuestros animales insecticidas que los protejan frente a las enfermedades  que dichos parásitos puedan producir. También es importante que a la vuelta de dichas zonas les realicéis la desparasitación interna para eliminar los posibles parásitos intestinales que hayan podido adquirir.

Si  por el contrario viajáis a zonas costeras en las que paseéis con los perros por las playas, tened cuidado de que no ingieran grandes cantidades de arena, ni de agua de mar, sobre todo en cachorros, ya que luego padecerán de gastroenteritis que pueden llegar a ser muy severas debido al alto contenido en sal. Extremad las precauciones en zonas de pesca con los anzuelos ya que muchas veces son ingeridos por su fuerte olor a pescado. Si tenéis la mínima sospecha de que vuestro perro ha podido ingerir un anzuelo, acudid urgentemente al veterinario y en ningún caso traicionéis de ninguna pita (nylon) o cuerda que veáis en su boca.

Asimismo, si a vuestro compañero de viaje le gusta bañarse en agua salada, se recomienda aclararlo con agua dulce para evitar problemas de picores y dermatitis.

Independientemente de la zona a la que viajéis, en estas épocas de calor desgraciadamente todavía son muy comunes los golpes de calor, tanto por dejar a nuestros animales dentro de un coche sin ventilación como por realizar excesivo ejercicio en los momentos más calurosos del día. Para que esto no suceda, aparte de evitar dichas situaciones, se debe refrescar a los animales mojando sobre todo el abdomen, proporcionarles descanso en zonas sombrías y ofrecerles agua con frecuencia.

Esto último es muy importante para evitar que beban de charcas y de aguas estancadas ya que su ingestión puede provocar gastroenteritis y enfermedades infecciosas o parasitarias.

Vía: Uno más en la familia

Deja un comentario