Buenos consejos para viajar con nuestra mascota – Requisitos Legales

Escrito el 23 de Mayo de 2012 por turisticut

Hoy retomamos el mundo del ‘Viaje con Mascotas’ que comenzamos la semana pasada a través del blog “Uno más en la familia” de Irene Crespo. En esta ocasión, la autora nos explica los requisitos legales necesarios para que nuestra mascota pueda viajar con vosotros. Vamos a ello.

Buenos consejos para viajar con nuestra mascota – Requisitos Legales

1.- En todo el territorio español la identificación del  animal  mediante el microchip es obligatoria solamente  en los perros, por lo que deberéis llevar con vosotros la cartilla sanitaria con la documentación de dicho microchip. Si se extraviara vuestro animal durante vuestras vacaciones, la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) os pueden ayudar a localizarla. En el caso de los gatos y hurones, que puedan tener acceso al exterior, además de ponerle el chip, sería recomendable ponerle una chapita identificatoria, ya que no está tan extendido el uso del chip en estas mascotas y podría pasar desapercibido.

2.- Respecto a la vacuna de la rabia, su obligatoriedad es competencia de las comunidades autónomas. Por resumir, no es obligatoria la  vacuna de la rabia en Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco, siendo en el resto de las autonomías obligatorio de manera anual o bianual. La legislación puede variar para las razas consideradas peligrosas.

3.- Si  tenéis pensado cruzar la frontera con Francia o Portugal, además de la identificación mediante el microchip y la vacuna antirrábica, tendréis que sacar a vuestra mascota (perro, gato ó hurón) el pasaporte europeo. La tramitación del pasaporte os la realizará vuestro veterinario habitual en su consulta. Así mismo, si tenéis pensado viajar a Marruecos, debéis programar el viaje con meses de antelación ya que necesitaréis realizar a vuestro animal una analítica sanguínea para la serología de la rabia. Otro día os comentaremos sobre los requisitos para viajar a otros países.

4.- Si vais a viajar en avión, consultad previamente a la compañía aérea sus requisitos, ya que algunas exigen el pasaporte y la vacunación antirrábica aunque no se viaje fuera de España.

5.- En cuanto al alojamiento para nuestra mascota, hay lugares donde nos la van a aceptar con nosotros  bien sea en hoteles, casas rurales y campings y otros en los que no. Hay que informarse previamente contactando con el lugar al realizar la reserva ya que a veces las normas que vienen en las guías pueden no estar actualizadas.

4.- Siempre podéis dejar a vuestra mascota en una residencia. Os recomendamos consultar con tiempo la disponibilidad y condiciones, ya que en algunas, en el caso del perro, nos pedirán una vacuna extra que es la de la tos de las perreras.

Y por supuesto, no olvidéis los consejos que os dábamos la semana pasada sobre cómo transportar a vuestra mascota debidamente, ya sea en coche propio o coche de alquiler, tren o avión.

Ahora sí: ¡Feliz viaje!

Vía: Uno más en la familia

Foto: Colegio Veterinarios Tenerife

Comentarios cerrados