Guía Práctica “Como moverte por Andalucía”

Escrito el 3 de Junio de 2012 por turisticut

Andalucía, es el principal destino vacacional de los españoles y uno de los más deseados también por los turistas extranjeros. Si en tus planes de viaje está Andalucía, no te pierdas esta Guía Práctica “Cómo moverte por Andalucía”, recogida del site oficial de Turismo de Andalucía.

Cómo moverte en coche por Andalucía

Todos los municipios de Andalucía se encuentran conectados por la Red Nacional de carreteras del Estado, la Red Autonómica o la Red Provincial. Los tramos Cádiz-Sevilla (AP-4) y Málaga-Guadiaro (AP-7) son autopistas de peaje y existen kilómetros de autovías entre las capitales andaluzas. Tanto si viajas en coche de alquiler como en coche propio, es importante recordar:

- El límite de velocidad máximo para cualquier vehículo es de 120 km/h.

- En vehículos, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros.

- Es obligatorio el uso del casco para conductores de motos, ciclomotores y bicicletas.

- Al volante, sólo se puede usar el teléfono móvil con dispositivos “manos libres”. Los menores de 3 años están obligados a ir sujetos en una silla adecuada a su peso y altura.

- Es obligatorio el uso del chaleco reflectante cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén. -

- Cuando el vehículo quede inmovilizado en la calzada o arcén es obligatorio indicarlo con triángulos de señalización. -

- En general, la tasa máxima de alcoholemia permitida es 0.5 gramos/litro en sangre (0.25 miligramos/litro en aire aspirado).

- Es posible que sea necesario el uso de cadenas o encuentre cerrados ciertos tramos de vías en determinadas épocas del año, por lo que, antes de iniciar su viaje, le aconsejamos planifique correctamente su ruta y consulte el estado de las carreteras en la Dirección General de Tráfico.

En general, el casco histórico de las grandes ciudades puede recorrerse caminando y, dada las peculiares características urbanísticas de estas zonas, se recomienda el uso de transportes públicos en lugar del vehículo particular. Consulta aquí el estado de las carreteras

Cómo moverte en tren por Andalucía

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) ofrece una completa red de vías que interconectan las capitales y gran parte de los municipios andaluces a través de alguno de sus servicios: Red de Cercanías entre diversas poblaciones de Málaga y Cádiz, Media y Larga Distancia entre toda la comunidad y el resto de España, y Alta Velocidad hasta Córdoba, Sevilla y Málaga. Existen precios especiales y descuentos para estudiantes, grupos, mayores de 60 años, billetes de ida y vuelta, etc.

Lo mejor es contactar con RENFE o con tu agencia de viajes antes de iniciar el viaje para ampliar información y consultar condiciones en cuanto a transporte de animales, bicicletas o mercancías. Para tarifas e itinerarios, consulta la web de RENFE: www.renfe.es.

Cómo moverte en autobús por Andalucía

Existen un gran número de compañías de autobuses circulando por las carreteras andaluzas que conectan poblaciones a las que no llega la línea férrea. Normalmente, dichas compañías cuentan con oficinas de información y reservas en las principales estaciones de autobuses o disponen de teléfonos de atención al cliente. Se recomienda contactar previamente con la compañía de transportes correspondiente para verificar las condiciones de las rutas establecidas. A nivel urbano, en todas las grandes ciudades existe un servicio de autobuses municipal cuya red comunica las diferentes zonas de la ciudad durante el día y en servicio mínimo especial durante la noche. El billete cuesta alrededor de 1 Euro, pero se puede reducir su importe mediante la compra de un Bonobús (tarjeta con 10 viajes) en las máquinas expendedoras correspondientes o en estancos.

Cómo moverte en taxi por Andalucía

En todas las ciudades andaluzas existe un gran número de taxis que facilitan la comunicación urbana e interurbana a cualquier hora del día o de la noche. Puedes encontrar paradas de taxi repartidas por la ciudad y en los principales nudos de comunicación (estaciones, aeropuertos, centros comerciales, etc.), así como solicitar el servicio por teléfono. Cuentan con tarifas fijadas por el Ayuntamiento correspondiente, que pueden verse incrementadas en algunos casos por suplementos determinados (servicio nocturno, festivo, etc.). Se puede solicitar factura por el importe del servicio efectuado.

Deja un comentario