Top mejores destinos donde recoger setas en Andalucía

Escrito el 10 de Diciembre de 2012 por turisticut

En otoño, los bosques de España se pintan de colores  rojizos y ocres, regalándonos  imágenes que parecen postales por su belleza. Con la llegada de las lluvias aparecen las primeras setas y trufas, y con ellas miles de aficionados al turismo micológico, bolsita o cesta en mano.

Los podrás ver buscando setas entre el manto de las hojas caídas, los troncos de los árboles o en cualquier sitio en donde haya humedad y poca luz, cuidándose de  diferenciar entre las setas comestibles y no comestibles,  ya que la ingesta de una seta u hongo venenoso puede ser mortal… ¡hay que tener cuidado!

Si eres un amante de la micología, convierte Andalucía en una visita obligada y aprovecha para disfrutar y recorrer los bosques mediterráneos de la región  europea con mayor biodiversidad micológica, con más de 2.500 especies de hongos recogidos en el Inventario Micológico Básico de Andalucía (IMBA).

Y si no tienes muchos conocimientos sobre el tema, no dudes en apuntarte a las salidas organizadas que ofrecen las asociaciones micológicas del destino que elijas, lo pasarás bien paseando por el campo y podrás adquirir conocimientos básicos para recoger setas sin peligro. Te proponemos algunos:

Mejores destinos donde recoger setas en Andalucía

Espiel, en Córdoba

Al norte de la provincia de Córdoba, en el valle del Guadiato (Sierra Morena) se encuentra el pequeño y encantador pueblo de Espiel.  En sus pinares podrás encontrar los apreciados níscalos (Lactarius deliciossus), de color típicamente anaranjado.

Jimena de la Frontera, en Cádiz

Otro pueblo con encanto, sede del Grupo Micológico Chantarella, asociación gastronómica del Campo de Gibraltar especializada en setas.  Situado entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras, conserva uno de los parajes de bosque mediterráneo más importantes del sur de Europa, el Parque Natural de los Alcornocales. En las zonas de alcornoques y quejigos, podrás recoger rebozuelo (Cantharellus palens), una seta de aspecto retorcido y amarillento muy apreciada por su buen sabor.

Serranía de Ronda, en Málaga

Además de pasear por el precioso pueblo de Ronda, parada obligada, en la Serranía de Ronda tendrás la posibilidad de pasear por sus increíbles pinsapares y encontrar setas como la oronja amanita de los césares (Amanita cesarea) y las colmenillas (Morchella crassipes), fácilmente reconocibles por su aspecto reticulado que recuerda a un panal de abejas.

El Andévalo, en Huelva

La apreciadísima trufa blanca es una especie ‘de culto’ para los amantes de las setas que podrás recolectar en la Comarca onubense de El Andévalo.  En primavera también crece el gurumelo (Amanita ponderosa), endémica de la zona centro y oeste de la Península Ibérica.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaen

Pasear por el mayor espacio protegido de España (el segundo de Europa) es un placer que no te puedes perder.  Níscalos (Lactarius deliciossus), seta de cardo (Pleurotus eryngii) y seta de chopo (Agrocybe aegerita) son algunas de las muchas especies que podrás encontrar aquí, destacando la trufa negra (Tuber melanosporun), conocida también como trufa de Perigord, muy apreciada en la gastronomía por su aroma y su gran valor económico.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaen

Pasear por el mayor espacio protegido de España (el segundo de Europa) es un placer que no te puedes perder.  Níscalos (Lactarius deliciossus), seta de cardo (Pleurotus eryngii) y seta de chopo (Agrocybe aegerita) son algunas de las muchas especies que podrás encontrar aquí, destacando la trufa negra (Tuber melanosporun), conocida en Francia como ‘Trufa de Perigord’, muy apreciada en la gastronomía por su delicado aroma y sabor.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece una gran variedad y cantidad de setas, como las preciadas tanas (amanita caesarea) y los tentullos (boletus aereus), dos de las variedades más buscadas por los expertos y aficionados al mundo de las setas. También podrás encontrar encontrar boletos (Boletus sp) y gallipiernos o parasoles (Macrolepiota procera).

Como verás, todos son destinos turísticos ideales para una escapada de fin de semana o unas buenas vacaciones. Si llegas en avión, lo más cómodo es que reserves un coche de alquiler en el aeropuerto de Málaga, pues su ubicación es perfecta para desplazarte en poco tiempo hasta cualquiera de ellos, y puedes aprovechar el coche para hacer un poco de turismo por la zona que elijas.

Entradas relacionadas

Top Mejores Bosques España donde recoger Setas (1) Top Mejores Bosques España donde recoger Setas (2)

Deja un comentario