¿Puede una mujer viajar sola?

Escrito el 8 de Abril de 2011 por turisticut

La pregunta no es mía, es de Paco Nadal, un gran periodista de viajes del que me declaro profunda admiradora.

Transcribo su post:

“Con cierta frecuencia, amigas, lectoras o conocidas me preguntan sobre la conveniencia de viajar solas a determinados destinos, por los general árabes o de religión musulmana.

Y siempre es una cuestión difícil de contestar, para empezar porque yo no soy mujer y quizá por más esfuerzos que haga nunca pondré ponerme en su mismo lugar.

Pero en general, respondo que una mujer sola puede viajar a muchos más lugares de los que los clichés y los tópicos nos imponen. La mayoría de las ocasiones lo que hay que evaluar no es un problema de seguridad física (asalto, robo… a los que un hombre solo también está expuesto) tanto como un problema de saber hasta qué punto estás dispuesta a soportar proposiciones, galanteos y acercamientos no deseados ni solicitados.

Es cierto que en países como Marruecos, sobre todo en las medinas y zonas turísticas, el grado de acoso y de intentos de acercamiento a una mujer sola son mayores y más persistentes que en otros lugares. Amigas que han viajado a Turquía también me cuentan que se pasan el día espantando moscones. Pero si lo pensamos bien, no es más que lo mismo que ocurría en España hace 20 o 30 años con la llegada de “las suecas”. Machos ibéricos recién salidos de un largo periodo de represión y oscurantismo creídos que toda mujer rubia y liberal buscaba sexo con ellos. Y encima las películas de Alfredo Landa fomentado el tópico.

Yo no estigmatizaría a una religión concreta ni a una cultura, aunque obviamente si fuera mujer no se me ocurriría ir a Arabia Saudí, por ejemplo. Pero viajar sola a Cuba también es un ejercicio de paciencia infinita ante el goteo constante de proposiciones sexuales.

He visto mujeres jóvenes viajando solas por muchos lugares del mundo; es cierto que con mayor frecuencia anglosajonas que españolas o latinas. Recientemente una amiga recorrió Tailandia sola y volvió encantada. Creo, y así respondo cuando me hacen la pregunta con la que empezó este post, que en estos casos, y más que nunca, lo que debe de primar es el sentido común; por encima de los miedos y de los clichés. Pensar muy bien dónde te vas a alojar, qué zonas vas a visitar, a qué horas te vas a mover y por dónde… en definitiva, adaptar el programa a tu condición de viajera solitaria.

Pero nunca renunciar al placer de hacerlo. Viajar solo/a es una experiencia incomparable que no debería de estar vedada a ningún sexo.

Y vosotras, ¿qué opináis?”

Por mi parte lo hice hace años en Japón y os aseguro que fue una experiencia inolvidable!!!

Vía el blog de Paco Nadal

2 Comentarios, deja un comentario

  1. Estimada amiga, he de escribirle que una mujer si puede viajar sola, realmente nunca nadie esta solo cuando viaja, yo llevo muchos años compartiendo experiencia con viajeros, sobre todo en marruecos y he de decirte que es una gran experiencia, la cual invito a todos a realizarla, pues es un país muy cercano y con grandes maravillas por descubrir.

  2. turisticut dice:

    No nos cabe ninguna duda de que Marruecos es un gran país. ¡Gracias por tu comentario!
    Saludos :-)

Deja un comentario