Los Carnavales más divertidos y originales de España

Escrito el 23 de Enero de 2013 por turisticut

Faltan pocos días para que dé comienzo una de las fiestas más divertidas del mundo, la fiesta de Carnaval. Originalidad, espectacularidad y diversión asegurada forman un cóctel demasiado sugerente como para perdérselo, así que te invitamos a disfrazarte y acompañarnos en esta visita a los carnavales más divertidos y originales de España. ¿Te animas?

1. El Carnaval de Tenerife

Colorido, cálido y espectacular son solo algunos de los adjetivos que caracterizan al Carnaval de Tenerife. El más internacional y multitudinario de nuestros carnavales, cada año escoge un tema distinto para la celebración y este año nos sorprende con ‘Bollywood’, el nombre con el que se conoce popularmente a la industria cinematográfica india.

Si te animas a visitar Tenerife durante el carnaval, prepara un buen dizfraz y sal a la calle dispuesto(a) a disfrutar y divertirte al ritmo de la música local e internacional durante toda la noche.  Y no olvides llevarte un traje de baño, no se nos ocurre nada mejor que un buen chapuzón como fin de fiesta en  las paradisíacas playas de Tenerife. Si llegas en avión,  sé previsor y reserva con antelación el servicio de alquiler de coches en el aeropuerto de Tenerife, ¡hay muy buenas ofertas!

2. El Carnaval de Cádiz

El humor, la ironía y la gracia de los gaditanos, han convertido al Carnaval de Cádiz en una fiesta excepcional considerada junto con la del Carnaval de Tenerife de Interés Turístico Internacional.

Imperdibles los concursos de chirigotas, coros y comparsas que se celebran el el teatro Manuel de Falla, aunque el espectáculo y la diversión están presentes durante todo el carnaval en todos los rincones de la Tacita de Plata. Si vives o visitas el sur de España entre el 7 y el 17 de febrero, ¡no faltes!

3. El Carnaval de Sitges

La diversión, la creatividad y la sensualidad caracterizan al Carnaval de Sitges, el más transgresor de todos los que se celebran en España y uno de los más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras por el turismo GLTB.

Si estás de visita o vives en Cataluña del 16 al 22 de febrero, no te lo puedes perder. El encanto natural de Sitges se multiplica en carnaval gracias a la riqueza estética de sus desfiles, conocidos como ‘Rúas’, y del vestuario de quienes participan en ellos, en donde abundan las plumas, las plataformas y las lentejuelas.

4. El Carnaval de Águilas

El Carnaval de Águilas es una visita imprescindible si te encuentras en la Región de Murcia. Fantasía, magia, diversión y buen humor son elementos comunes en el carnaval aguileño,  considerado Fiesta de Interés Nacional desde 1997.

La fiesta comienza con la tradicional “suelta de la Mussona”, un singular personaje que representa la dualidad del hombre y la bestia que todos llevamos dentro, la lucha entre lo salvaje y lo civilizado, y que cada año realiza un pasacalles por este encantador pueblo marinero armando bullicio con su cencerro y ‘asustando’ a los más pequeños.

Imperdible la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, otros dos personajes representativos de este Carnaval, los desfiles y concursos y la divertida Quema de Don Carnal, acompañado por  unos  espectaculares fuegos artificiales.

Todo ello regado con cuerva, la bebida emblemática de este carnaval levantino, hecha a base de vino y frutas. ¿Te lo vas a perder?

5. El Carnaval del Toro

El Carnaval de Ciudad Rodrigo, El Carnaval del toro, tiene mucho que ver con la Fiesta Nacional por excelencia, la fiesta de los toros, y es una visita imprescindible si buscas un carnaval diferente y genuino, el único en donde se unen la máscara y el toro, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional al igual que el Carnaval de Águilas.

Encierros, corridas de toros, capeas, desencierros, charangas y bailes de disfraces animan al considerado por por muchos como el carnaval más antiguo de España.

Imperdibles son el Encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente (llamado así porque se reparte aguardiente y otras viandas antes del encierro) que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana.

Y hasta aquí nuestra lista de Los carnavales más divertidos y originales de España, aunque seguro que tú conoces alguno más. ¿Nos lo cuentas? Esperamos tus comentarios, gracias!!!

Ampliación (31 de enero de 2013)

Mención aparte merece el Desembarco de los Indianos, una celebración muy singular que se repite cada Lunes de Carnaval en la Isla de la Palma (Islas Canarias), y que sin duda merece estar en ésta lista. Texto y foto cortesía del Patronato de Turismo de la Palma, que muy amablemente nos ha hecho llegar la información. Imperdible!

Los Indianos

Lunes de Carnaval y La Palma, vestida de blanco, se cobija bajo una nube del mismo color. ¿Es harina? No. ¿Y entonces? ¡Es polvo de talco! De esta guisa y con este “arma”, los palmeros celebran Los Indianos, el plato fuerte del carnaval de La Isla Bonita. Imitando a los palmeros-emigrantes que retornaron a la isla tras “hacer las Américas”; presumiendo de los grandes  éxitos cosechados, se lanzan a las calles de la capital para vivir la fiesta durante todo el día. No lo olvides… el 11 de febrero en Santa Cruz de La Palma (La Palma), vestido de blanco y con polvos, muchos polvos.

Entradas relacionadas: ¡Que viene el Carnaval!

Comentarios cerrados