La Jamaica de Bob Marley

Escrito el 10 de Febrero de 2010 por turisticut

La primera superestrella del Tercer Mundo, y uno de los artistas más carismáticos y difíciles de nuestra época, es la esencia musical de un movimiento que buscaba sus raíces en el África misma, el Reggae.

bob-marley

Bob Marley fue el representante más claro del Reggae, personificando su espíritu y cantando sus enseñanzas por todo el mundo. Su estilo musical cobijaba las bases de la música jamaiquina moderna, desde el ska hasta el reggae, pero además acompañaba la cadencia musical con letras agudas que retrataban el mundo al que aspiraba, dedicadas a temas como la paz, la unidad, la justicia social, la pobreza, etc.

Hoy Jamaica es un importante  centro turístico en donde el Movimiento Rastafari, al que Marley perteneció, es considerado como una religión y un modelo de vida. A pesar de ser un país pequeño, Jamaica es rica en cultura, y aunque el  Reggae sigue siendo la música más popular, gracias al inolvidable Bob Marley, también es famosa por los géneros musicales que han tenido su origen en la isla: ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle.

aboutjamaicaKingston es la capital de Jamaica y puerto principal del país. Se encuentra 65 Km. del extremo oriental de la costa sur y fue fundada por los británicos después de que un terremoto destruyera Port Royal en 1692. Un terremoto y un incendio en 1907 destruyeron muchos edificios de la ciudad, pero sobreviven algunas reliquias arquitectónicas, como Headquarters House, que fue sede del gobierno, Devon House y Gordon House, sede de la Legislatura de Jamaica. En el barrio oriental visitamos Rockfort, una fortaleza del siglo XVII. Destacamos el centro comercial y su ferrocarril, con el que podemos enlazar la capital con cualquier punto de la isla.

Kingston puede ser una ciudad peligrosa, por lo que no es recomendable no visitarla en solitario. La mayor parte de los turistas se concentran en Nuevo Kingston, una zona segura llena de hoteles y restaurantes.

jamaica_pY es que Jamaica es un país pobre donde el índice de delincuencia es alto, en especial en suburbios de Kingston como Downtown, West y Spanish Kingston. Conviene evitarlos. El resto de la capital y Downtown Montego Bay pueden visitarse, pero con precauciones.

En general, debemos poner a buen recaudo los objetos de valor, la documentación y el dinero (en las cajas de seguridad de lo hoteles, por ejemplo). No es bueno hacer ostentación de joyas o aparatos tecnológicos; y, el consumo de marihuana, si bien muy extendido, es ilegal y está perseguido por las autoridades, tenlo en cuenta.

Cómo llegar
A la isla puede llegarse tanto en avión a los aeropuertos de Kingston o Montego Bay, por ejemplo a través de la compañía aérea Air Jamaica, como en barco desde otras islas cercanas. Una vez en Jamaica hay varias opciones de transporte. Alquilar un coche es una buena opción, aunque poco económica. Las carreteras no son muy buenas. Los taxistas son también buenos guías y sale algo más barato que alquilar un automóvil, pero hay que fijar el precio antes de subir porque la mayoría no tienen taxímetro. El autobús es el medio más barato, pero es lento, no tiene horario fijo y, sobre todo, suele ir lleno de gente. Normalmente, los grandes hoteles o resorts tienen el traslado desde el aeropuerto al hotel gratis.

kingstonDivisas
La moneda oficial es el dólar jamaicano (jay). Lo mejor es viajar con dólares americanos en cheques de viaje y cambiar en bancos, casas de cambio y hoteles. Se suelen aceptar las tarjetas de crédito.

Documentación

Para visitar Jamaica es imprescindible el pasaporte y el billete de ida y vuelta. No es preciso un visado para estancias inferiores a 30 días. Otro requisito es demostrar suficiente presupuesto para la estancia en la isla. Es necesario rellenar en el avión los impresos de declaración de aduanas.

Vía Gulliveria.com

Deja un comentario