Jamaica, el paraíso del reggae… “Tierra de madera y agua”

Escrito el 26 de Marzo de 2010 por turisticut

Cuando Colón llegó a Jamaica en 1494 la describió como “la isla más bella que mis ojos han visto jamás”… Le recibieron los taínos, un pueblo de lengua arawak, que se cree originaria de América del Sur. Los taínos llamaban a la isla “Xaymaca”, que significa “tierra de madera y agua”.

La pequeña isla es y ha sido durante siglos destino de colonos procedentes de Europa, Asia, India y el Medio Oriente, lo que ha derivado en un fantástico crisol de culturas, leyendas y costumbres que la hacen muy especial.

Jamaica es hoy, además, el paraíso del reggae. Su clima es cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña hace algo más de fresco. Pese a su situación, en medio del Mar Caribe, no sufre con frecuencia los huracanes pues el viento de las montañas, los suele desviar. Algo muy de agradecer.

Jamaica es un importante centro turístico, que centra su economía también en la producción de azúcar, café, tabaco, pimienta, banana, caña de azúcar y en la extracción de bauxita. A pesar de ser un país pequeño, Jamaica es rica en cultura, y famosa en géneros musicales que han tenido su origen aquí: ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, siendo el reggae la música más popular, gracias al inolvidable Bob Marley. Y es que el Movimiento Rastafari, al que Marley perteneció, es considerado como una religión y modelo de vida.

jamaica1

Kingston es la capital de Jamaica y puerto principal del país. Se encuentra a 65 Km del extremo oriental de la costa sur y fue fundada por los británicos después de que un terremoto destruyera Port Royal en 1692. Un terremoto y un incendio en 1907 destruyeron muchos edificios de la ciudad, pero sobreviven algunas reliquias arquitectónicas, como Headquarters House, que fue sede del gobierno, Devon House y Gordon House, sede de la Legislatura de Jamaica. En el barrio oriental visitamos Rockfort, una fortaleza del siglo XVII. Destacan su centro comercial y su ferrocarril, con el que podemos enlazar la capital con cualquier punto de la isla.

Kingston puede ser una ciudad peligrosa, por lo que no es recomendable no visitarla en solitario. La mayor parte de los turistas se concentran en Nuevo Kingston, una zona segura llena de hoteles y restaurantes.

jamaica_fotos1

Y es que Jamaica es un país pobre donde el índice de delincuencia es alto, en especial en suburbios de Kingston como Downtown, West y Spanish Kingston. Mejor evitarlos. El resto de la capital y Downtown Montego Bay pueden visitarse, pero con precauciones.

En general, debemos poner a buen recaudo los objetos de valor, la documentación y el dinero (en las cajas de seguridad de lo hoteles, por ejemplo). No es bueno hacer ostentación de joyas o aparatos tecnológicos; y, el consumo de marihuana, si bien muy extendido, es ilegal y está perseguido por las autoridades; conviene tenerlo en cuenta.

Cerca de la capital, en la parte oriental, se halla la cordillera de las Montañas Azules, donde se cultiva el café Blue Mountain, uno de los mejores del mundo. Es increíble la excursión en 4×4 desde Kingston, para comprobar de primera mano la exuberante vegetación, las exóticas especies  de aves y, en general, un entorno precioso, lleno de cascadas y lagunas.

ocho-rios1Ocho Ríos, en el norte, cuenta con paradisíacas playas, naturaleza en estado puro. Turtle Beach, Dolphin Cove o Reggae Vibes son algunas de las mejores playas. A tres kilómetros de Ocho Ríos se encuentra la atracción más visitada de Jamaica, Dunn’s River Falls. Una espectacular pendiente de 180 metros rodeada de bosque tropical donde el agua cae en innumerables cascadas que crean pequeñas piscinas naturales. En Santa Ana visitamos las Cuevas Green Grotto, refugio de esclavos huidos durante el siglo XVIII.

Negril fue refugio preferido de los piratas debido a que sus caletas, Long Bay y Bloody Bay eran lugar seguro para los barcos. Transformado después en una aldea de pescadores, es hoy un lugar turístico, con una playa de alrededor de 11 Km. de largo, con arena fina, blanca y rosa. El clima es bondadoso durante todo el año y el mar siempre está en calma, con bastantes tramos de poca profundidad. Un lugar ideal para viajar con niños, descansar por el día y disfrutar por la noche, con las innumerables fiestas playeras.

Vía Gulliveria.com

Comentarios cerrados