Turismo Alternativo, otra forma de viajar

Escrito el 21 de Abril de 2010 por turisticut

Si te gusta viajar, conocer distintas culturas; si disfrutas con la ecología y los entornos naturales, seguramente te guste el Turismo alternativo,  otra forma de viajar alejada del turismo tradicional.


almari_reserva_natural_amazonas_colombia

Las siguientes son las distintas modalidades incluídas en lo que se conoce como ” Turismo Alternativo“:

* Turismo Natural
* Eco turismo
* Turismo solidario
* Turismo de Aventuras
* Turismo Activo
* Turismo arqueológico
* Turismo rural
* Turismo místico o religioso
* Turismo de eventos (deportes,carnavales, festivales)

Ejemplos de Turismo Alternativo

  • Conocer como viven los Masais, en Kenia, alrededor de un Volcán.

cataratas-nilo-azul

  • Practicar ecoturismo y turismo cultural en Kerala, India. Visitar una de las reservas naturales más interesantes del mundo. Bisontes, elefantes, y tigres en un viaje inolvidable y diferente.
  • Visitar el territorio Huaorani con guías especializados en plena selva amazónica de Ecuador. Ver cómo cazan o recolectan sus frutos.
  • Conocer a los Sami, en Noruega. Se dice de esta población es la más antigua del mundo. Las tierras de Sami están en Laponia. No conocen lo que es una guerra, jamás han estado implicados en ninguna.
  • Visitar  las Cuevas de la Candelaria, un conjunto de cuevas de belleza paradisíaca que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en Guatemala.
  • Conocer a los Samburu, llamados las “Gentes de las cabras blancas”.
  • Conocer Chajul, un pueblo indígena al norte de Nebaj, en Guatemala.

huaoranis

  • Descubrir Axum en la antigua capital de Etiopía. Famosas por sus estelas, y enormes obeliscos esculpidos con más de 2000 años de antigüedad. Algunos llegan a medir más de 33 metros de altura.
  • Conocer a los Lakota, una tribu americana conocida como los Indios rojos.
  • Conocer al pueblo Yanomami: en la zona del Amazonas en Venezuela-Descubrir Axumen la antigua capital de Etiopía. Famosas por sus estelas, y enormes obeliscos esculpidos con más de 2000 años de antigüedad. Algunos llegan a medir más de 33 metros de altura.
cuevas-candelaria
  • Conocer el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón, al norte de Huesca entre los municipios del Torla y Bielsa. Un entorno con paisajes maravillosos para hacer fotografías.
  • Explorar antiguas formas de vida como la de la explotación minera del Valle de La Barrosa, visitar pueblos donde se encuentran tesoros arquitectónicos que no se suelen visitar en rutas turísticas tradicionales. No es difícil ver al águila real, al urogallo y al pito negro y el quebrantahuesos. Paisajes como el desfiladero de las Cambras, cuevas como la Cueva lobrica, La Cola de caballo.

El turismo Alternativo aporta:

  • La unión de turismo natural, de aventura, místico, etnológico, solidario. Tiene como finalidad poner en contacto al viajero con distintas culturas y actividades que se realizan en comunidades locales, en distintos países y zonas del mundo.  Costumbres distintas a las nuestras, formas de entender el mundo distintas. Participar en las tareas de la comunidad, degustar comida local, caminar por sus rutas de caza, convivir con los poblados.
  • Actividades de observación de flora y fauna. Hay muchas actividades enriquecedoras en el turismo alternativo.

ordesa1

  • El contacto con la naturaleza, el paisaje. El visitante descubre nuevos paisajes que le pueden trasmitir relajación, paz, de esta forma el encuentro con la naturaleza se convierte en una forma de relajación y de redescubrimiento de uno mismo.
  • El turismo Alternativo se basa en el respeto a la naturaleza. En el turismo alternativo la actitud es  importante, se tiene un compromiso personal con la humanidad en cuanto a respeto a otras culturas y al medio ambiente.
  • En el turismo activo se trata de descubrir aspectos que pueden pasar desapercibidos, pero que aportan experiencias únicas al viajero.
  • El turismo alternativo tiene muchas opciones de diversión en especial para la gente joven. Disfrutar conociendo lo que hacen las comunidades indígenas para conservar el entorno. Educación ambiental. Turismo cultural.

quebrantahuesos

  • El turismo alternativo tiene un valor añadido, y es el fomentar la creatividad y la imaginación. La observación de aves puede ser aburrida para una persona que no posee información del tema, pero puede resultar un tema apasionante si al viajero se le da información del tema.
  • Ciclos de vida aves, estrategias de superviviencia. La observación de aves y fauna se convierte entonces en un safari fotográfico especializado donde se pueden hacer fotos y videos  increíbles a la vez que se aprenden datos de la flora y fauna local.

Vía locuraviajes.com

2 Comentarios, deja un comentario

  1. antonio dice:

    ¿Qué es el Turismo alternativo?

    El Turismo alternativo está enfocado a personas que disfrutan de la naturaleza, que les gusta viajar, conocer nuevas culturas, conocer distintas maneras de ver la vida, aprecian la ecología. En los sitios donde se ofrece este Turismo no suele haber un Turismo de masas, es decir no es a donde suele ir todo el mundo de vacaciones, en esta modalidad del Turismo se suelen ofrecer al viajero distintas actividades, así como cursos de yoga, participación en huertos ecológicos, cursos de plantas medicinales etc.

    El viajero suele ser respetuoso con la naturaleza, le gusta adentrarse en los parajes y observar la flora y fauna de la zona.hoteles rurales

  2. turisticut dice:

    Interesante apreciación, Antonio, gracias por compartirla!
    Un saludo

Deja un comentario