Belém, la metrópolis de la Amazonia

Escrito el 30 de Agosto de 2010 por turisticut

Belém do Pará es la capital del estado de Pará, situada en el norte de Brasil cerca de la desembocadura del Amazonas. Conocida como la “Metrópolis de la Amazonia tiene una rica y variada historia desde su fundación hace 400 años, pasando por rebeliones populares e indígenas reprimidas a sangre y fuego, y por la época de la fiebre del caucho cuando fue la primera ciudad de América Latina en tener luz eléctrica y su esplendor era tal que era conocida como el “París de los trópicos”. Esta rica historia, unida a la influencia indígena y africana, ha dejado vestigios que, junto a la exuberante selva amazónica que la circunda, hacen de Belém una ciudad muy interesante.

LO QUE MÁS TE GUSTA: La comida. Un atardecer visto desde el río. Las zonas que se van restaurando. Que la orla fluvial se vaya reconquistando y se abran ventanas sobre el río.

LO QUE MENOS NOS GUSTA: La suciedad y un cierto abandono que la emparentan peligrosamente a Nueva Delhi. El Mangal das Garças, sus guarás descoloridos y su nevera para mariposas. El escaso interés oficial por el turismo y el transporte caótico.

CÓMO LLEGAR: Desaconsejable ir por carretera (lectores del blog asaltados en el autobús de São Luís a Belém). Está perfectamente conectada con el resto del país por vía aérea. También se utiliza la vía fluvial desde Manaos o Santarém. Para más detalles, ver cómo viajar a Belém do Pará.

CUIDADO CON: La chuva da tarde, todas las tardes a las tres suele caer una tromba de agua, dura poco, pero acabarás chorreando si no te guareces. Como en toda gran ciudad brasileña no debes descuidar la seguridad. En el Ver-O-Peso actúan carteristas y descuideros.

LUGARES FAVORITOS: Bosque Rodrigues Alves y Parque  Zoobotánico Emilio Goeldi. Complexo Feliz Lusitania. Mercado del Ver-O-Peso. Estação das Docas. La Praça da República un domingo por la mañana. Icoarací.

CONSEJOS:
Si te animas a visitar la ciudad de Belém, te vendrán bien estos consejos de viaje:

* comer en los restaurantes populares del Ver-O-Peso es toda una experiencia y muy barato
* el açai es la comida básica de Belém. Aunque recientemente se ha puesto de moda en el resto del país, lo que se suele vender es un sucedáneo con acompañamientos exóticos. Aquí se toma puro, de preferencia grosso (espeso), y sin más acompañamiento que farinha de mandioca. Si te parece muy amargo puedes ponerle azúcar
* la peor época para viajar es desde diciembre a mayo, cuando puede llover durante todo el día
* aunque la mayor parte del Casco Histórico está sin cuidar, un pequeño recorrido por la rua Siqueira Mendes hasta la Praça do Carmo es recomendable siempre que no descuides la seguridad.
* la pizza de jambú del Café Imaginario, cualquier sorvete de las heladerías Cairú y un pescado amazónico en el Remanso do Peixe integran junto a la comida regional de Lá em Casa una ruta gastronómica de calidad.
* el mejor punto para comprar cerámica marajoara es la pedanía de Icoarací, si buscas algo más sofisticado el Polo Joalheiro Sâo José Liberto es un lugar recomendable por creatividad y variedad.
* Icoarací también tiene una orla donde hay multitud de bares. Es una buena y tradicional alternativa a la también recomendable, pero con menos encanto, Estação das Docas.
* cerca de Belém hay varias islas de fácil acceso como Cotijuba o Mosqueiro que te permitirán conocer la selva amazónica y disfrutar de playas de río con olas.
* se recomienda al que vaya a visitar Belém y el estado de Pará la vacuna contra la fiebre amarilla.

Vía blog.deviajeabrasil.com

Deja un comentario