La Semana Santa de Cartagena, un Interés Turístico Internacional

Escrito el 9 de Abril de 2011 por turisticut

La Semana Santa de Cartagena (Región de Murcia) fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005. Sus procesiones destacan por el orden de los penitentes, la música, color, esculturas y sus mantos, muchos de los cuales datan del siglo XVIII.

Todo comienza la madrugada del Viernes de Dolores, en las inmediaciones de la Catedral Antigua, cuando sale la primera procesión de España a cargo de la Cofradía del Socorro. Al día siguiente, Sábado de Pasión, lo característico es el traslado de algunas imágenes hasta la Iglesia de Santa María de Gracia. El Cristo de la Agonía, la Virgen Dolorosa, la Virgen de la Soledad de los Pobres y el Cristo de la Misericordia son los que participan en esta jornada.

El Domingo de Ramos, como es tradicional en todas las ciudades, sale a la calle desde la Iglesia de Santa María de Gracia la procesión de la Entrada de Jesús a Jerusalén, más conocida entre los cartageneros como la de “la burra” . Del mismo templo, el Lunes Santo recorrerá Cartagena la Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad. El Martes Santo es el turno del traslado de los Apóstoles Pedro, Juan y Santiago, además del encuentro de los tres en la Plaza de San Sebastián.

El Miércoles Santo recorre Cartagena la imagen del Prendimiento, mientras que el Jueves Santo todo se hace silencio y oscuridad al trasncurrir del Cristo de los Mineros. Es curioso ver, cómo al paso de la procesión, todo se va apagando, hasta quedar únicamente la iluminación de los penitentes y los hachones del trono.

La madrugada del Viernes Santo, como también es tradición en muchas ciudades, sale a la calle la imagen de Jesús Nazareno. Horas más tarde será la procesión del Santo Entierro la que realice su desfile. El Sábado Santo es la Procesión de la Vera Cruz, y el Domingo de Resurrección la imagen del Resucitado la que ponga fin a la Semana Santa de Cartagena.


Deja un comentario