Egipto y su simbolismo enigmático

Escrito el 13 de Septiembre de 2011 por turisticut

Las pirámides y los faraones son la reperesentación por excelencia de Egipto. Pero, además, su historia siempre ha estado ligada a un universo de leyendas y mitos. Es por excelencia la meca del misticismo y los enigmas. Cada pasaje de su historia ha ido íntimamente ligado a la existencia de poderes sobrenaturales. Este universo está sustentado en gran parte por el simbolismo mágico de Egipto, y hoy te ayudamos a descubrirlo.

Ankh

Se trata de una cruz que porta en su parte superior un círculo, y representaría el amanecer y, en consecuencia, el diario renacimiento. Literalmente significa “vida”. Este símbolo pertenecía a los dioses y la realeza, quienes al usarlo obtenían el poder para dar y quitar vida. Es de ahí de donde nace la creencia de que el Ankh es la llave de las puertas de la muerte.

Bastet

Una diosa representada por una figura felina, destinada a proteger el hogar, los nacimientos y que auguraba armonía y felicidad.

Udyat

Cuenta la leyenda que Horus, hijo del dios Osiris, retó a múltiples combates al dios Seth, con el único objetivo de vengar la muerte de su padre. En uno de los enfrentamientos, Horus perdió el ojo izquierdo. Ante tal escena, el dios Thot lo ayudó reemplazando su pérdida por un ojo mágico, capaz no solo de regresarle la visión sino también de otorgarle el poder de resucitar a los muertos. Este poderoso ojo se volvió un símbolo de protección, indestructibilidad y sabiduría.

La pluma de avestruz

Simboliza la verdad, la justicia y el equilibrio. Aparece en la simbología egipcia como icono característico de la diosa Maat. El mito narra que durante el juicio final la diosa tomaba el corazón del difunto, que representaba la conciencia, y esta pluma de avestruz, para pesarlos al mismo tiempo en una balanza. El fallecido podía ganarse el mérito de acceder al reino de Osiris solo si su corazón era tan o más liviano que la pluma. De lo contrario, sería arrojado al monstruo Ammut, para ser devorado.

Escarabajo

Khepri, el dios sol, era representado con la imagen del escarabajo y simbolizaba la creación, la fuerza, la transformación y el renacimiento.

Flor de Loto

Los egipcios representaron en sus jeroglíficos un tipo de loto color azul, el cual recorría el mismo camino que el sol. Al amanecer el loto surgía entre las aguas, y al anochecer se escondía bajo estas. Era la perfecta metáfora del renacimiento y la creación.

Vía Nuestro Rumbo

Deja un comentario