Almería, “la ciudad donde el Sol pasa el invierno”

Escrito el 22 de Marzo de 2012 por turisticut

Almería, “la ciudad donde el Sol pasa el invierno”, en palabras de Rodolfo Lussnigg, uno de sus mayores precursores turísticos, es también la ciudad más desconocida del sur, aquella que el pueblo árabe supo bautizar con el nombre que mejor la define: mirador.

Desde entonces hasta hoy, la ciudad no ha dejado de mirar al extenso mar que se extiende ante ella. A las puertas de la naturaleza en estado puro, o lo que es lo mismo, Cabo de Gata -un paraíso natural que merece la pena conocer (necesitarás un coche de alquiler)-. En plena ebullición de una capital histórica donde sus gentes se enredan, entre callejuelas de adoquines, en las tradiciones con más solera. Desde todas las esquinas de este rincón de Andalucía, Almería vive de frente a un intenso y un inmenso azul mediterráneo.

Qué visitar en Almería

De visita obligada para cualquier viajero es el conjunto monumental de la Alcazaba, una ciudadela con torres de defensa, calles, casas y mezquita que se erige imponente sobre una de las entradas a la ciudad y legado árabe que simboliza su rico pasado. Junto a ella, las extensas murallas del Cerro de San Cristóbal, que terminan de configurar el monumento más extenso de cuantos regaló el pueblo árabe a Al-Andalus.

Legado árabe

La ciudad de Almería llegó a ser, durante siglos, una de las ciudades más grandes de la España musulmana, y la herencia aún pervive. Especialmente en las calles empinadas y laberínticas bajo la Alcazaba, donde la cultura andalusí cobra fuerza a través de la arquitectura y la gastronomía de sus teterías.

La ciudad donde el sol pasa el invierno cuenta además con un amplio legado histórico que imprime carácter a esta urbe llena de vida.Y precisamente esa vitalidad se muestra en su enorme oferta cultural y de ocio que el viajero puede disfrutar gracias también a la variada oferta de hoteles en Almería La ciudad ofrece al viajero la posibilidad de visitar el Centro Andaluz de la Fotografía, su Museo Arqueológico, el Centro de Arte Museo de Almería… Todo ello, aderezado con uno de los grandes orgullos capitalinos: la ruta de las tapas, tradición gastronómica que se ha convertido ya en una seña de identidad almeriense.

Deportes náuticos en Almería

Además, Almería despliega ante sus visitantes una amplia oferta para llevar a cabo la práctica de deportes, especialmente los náuticos, verdaderamente consolidados en la provincia gracias a un clima privilegiado. Vela, windsurf, piragüismo,… Asimismo, los practicantes de un deporte clásico, el golf, pueden disfrutar del excelente Campo ‘Alborán’ de El Toyo, creado con motivo de la celebración, en el año 2005, de los XV Juegos Mediterráneos, que mostraron al mundo el carácter deportivo de esta ciudad.

Pero no sólo eso. Almería se prolonga hasta el Cabo de Gata, donde la naturaleza se abre a los visitantes en todo su esplendor, y que permite practicar todo tipo de actividades en pleno contacto con el medio ambiente, disfrutando así de su flora, y también de su fauna.

Almería es todo eso y mucho más. Uno de los últimos lugares del Sur que aún quedan por descubrir.

Fuente: viajaporespana.com

Deja un comentario