Escapada a Mallorca en Semana Santa

Escrito el 17 de Marzo de 2012 por turisticut

Difícil resistirse a hacer una escapada a Mallorca en Semana Santa, una fiesta religiosa con un acentuado carácter popular en la isla, al igual que en el resto de España.

Las ofertas de vuelos a Mallorca (en airberlin.com desde 29€) y alojamiento se multiplican en estas fechas ofreciéndonos la oportunidad de viajar sin que nos duela el bolsillo y de disfrutar del espectáculo de Mallorca en primavera, con la luz y el azul intenso del mar mediterráneo como fondo.

El Domingo de Ramos empiezan las celebraciones litúrgicas con la bendición de las palmas y la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, algo que celebran todas las parroquias de la isla.

En Palma la Asociación de Cofradías de Semana Santa prepara un programa cultural durante la semana que precede a la Semana Santa, empezando el lunes con la inauguración de la exposición de los estandartes de todas las cofradías de la ciudad en la Iglesia de Sant Antoniet. Esta semana cultural, que también incluye conciertos en diferentes iglesias, finaliza el viernes por la noche con la Procesión de los Estandartes y el pregón de Semana Santa en la Basílica de Sant Francesc. Después se celebran procesiones cada día (puedes ver el Programa de Procesiones de Palma de Mallorca 2012 en este enlace), desde el Domingo Ramos hasta el Viernes Santo, pero destacan especialmente las procesiones del Santo Cristo de la Sangre (jueves) y la del Santo Enterramiento (viernes), que se celebran prácticamente en todas las poblaciones de la isla. El Viernes Santo, al mediodía, las escaleras de la Catedral de Palma son el escenario de la representación teatral del Vía Crucis de Llorenç Moyà.

La Semana Santa acaba el Domingo de Pascua, cuando se celebra en la mayoría de pueblos la procesión del Encuentro, que representa el reencuentro de Jesús resucitado con su madre. No obstante, los actos relacionados continúan durante la semana siguiente con los tradicionales “Pancaritats” y romerías en las ermitas. En la ciudad de Palma el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección se celebra la tradicional jornada festiva del Domingo del Ángel en el Castillo de Bellver, organizada por el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos.

Semana Santa en los pueblos de Mallorca

Si has reservado un coche de alquiler, aprovecha y viaja hasta Pollença el Viernes Santo, el “Davallament” (Descenso de la Cruz) del Viernes Santo reviste gran espectacularidad: la procesión con el cuerpo de Jesús baja del montículo del Calvario por una escalinata de piedra, de 365 escalones, flanqueada por cipreses. También son recomendables el “Davallament” de Artà, en el recinto de Sant Salvador, el “Davallament” y la procesión de Sineu, el “Davallament” de Felanitx y las celebraciones que tienen lugar en el Santuario de Lluc.

Y una recomendación: no dejes de probar los productos típicos de la Semana Santa en Mallorca como “panades”, “robiols” y “crespells”.

Vía MallorcaWeb

Deja un comentario