Consejos de Uso para Ordenadores Públicos

Escrito el 9 de Julio de 2012 por turisticut

Acceder a internet a través de alguno de los ordenadores públicos disponibles en aeropuertos, hoteles o locutorios es muy cómodo, pero conlleva determinados riesgos que conviene conocer. Así que si éstas vacaciones has decidido dejar tu ordenador portátil en casa para viajar más ligero, aquí tienes algunos buenos consejos para proteger tu identidad y tus datos personales para no correr riesgos innecesarios.
Más vale prevenir: Consejos de Uso para Ordenadores Públicos
Seguramente no podrás estar desconectado todo el tiempo de tus vacaciones. El trabajo no para, el contacto con la familia, responder asuntos urgentes, compartir tus vivencias en redes sociales, requieren que te conectes a un ordenador. Si viajas sin el tuyo, intenta observar una conducta cuidadosa y sigue estos consejos para que ese acceso no abra las puertas de tu información confidencial a quien no corresponda.
Contraseña, transacciones y correos electrónicos
Utiliza contraseñas distintas para cada servicio que utilices en Internet: redes sociales, correo, banco… Para ayudarte a gestionar todas las contraseñas diferentes, y no depender de tu memoria, puedes uttilizar un gestor de contraseñas. En Genbeta han realizado un especial analizando unos cuantos de estos programas que puedes ver aquí. Y recuerda que una contraseña segura debe tener letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
No realices transacciones económicas desde estos ordenadores. Si debes acceder a un sitio web que requiera de una clave especial, personal, intenta no realizarlo en un ordenador al que tiene acceso cualquiera.
Si desconfías de la procedencia de un correo o parece extraño, no lo abras. Casi seguro es un virus. No es momento de ser curioso y poner en peligro toda la información que guardas en tu correo electrónico. Borra o pasa a spam todo lo sospechoso, sin abrir.
En el caso de Gmail, puedes conocer si tienes tu correo abierto en otros ordenadores y cerrar tus sesiones a distancia. Esto es muy útil para los despistados que pueden haber dejado su sesión abierta en el ordenador del hotel o del locutorio, o para saber si alguien ha tenido acceso fraudulento a tu correo y cerrarlo. Al pie de tu bandeja de entrada, Gmail te dice cuándo fue la última actividad realizada con tu cuenta (ésto también te da datos para tener en cuenta) y clicando en el enlace de “información detallada” verás todas las sesiones abiertas y el botón para cerrarlas todas.
Redes sociales
Si vas a acceder a un ordenador público para acceder a tu cuenta Facebook para compartir con los tuyos tus experiencias de viajes, antes de salir de casa deber configurar correctamente tu biografía.
Activa la navegación segura. Activa las notificaciones de inicio de sesión para que, si se accede a tu cuenta de usuario desde un ordenador que no hayas utilizado nunca, Facebook te envíe un correo electrónico informándote de esta situación. Hay muchas funciones que permiten controlar tu privacidad en esta red. Consulta los controles básicos y los avanzados para configurar correctamente tu perfil.
Ordenadores en el hotel
Si vas a echar un vistazo a tu timeline en Twitter, ten en cuenta también los consejos de seguridad. Esta red te permite actuar con prevenciones generales y utilizando el sentido común. Su funcionamiento más sencillo, requiere cuidados generales (cuidado de contraseñas, etc.) y mucho ejercicio del buen criterio (no abrir enlaces en tweets de cuentas desconocidas aunque te mencnionen, etc.
Debes tener en cuenta en éstas y otras redes, que tú debes tomar el control de tu imagen, tu perfil, la información que sobre ti puede leerse en las redes. También en Tuenti o Google+, por ejemplo. Cada red dispone de mecanismos de control y bloqueo de contenidos.
Ya lo sabes. Investiga un poco antes de salir de casa y construye tu biografía pensando en tu seguridad.

Fuente y fotos: Diario del Viajero

Deja un comentario