Moros y Cristianos en Pollensa

Escrito el 2 de Agosto de 2009 por turisticut

morosicirstians-pollenca2Mañana se celebra en Pollensa el tradicional “Simulacro de Moros y Cristianos”.

La fiesta conmemora la victoria de los cristianos -encabezados por Joan Mas-  sobre los corsarios moros de Dragut, quienes la noche del 30 al 31 de mayo de 1550 atacaron la villa de Pollensa. Cuenta la tradición que Joan Mas invocó a la Mare de Déu dels Àngels (la Virgen de los Ángeles), gracias a la cual pudieron vencer a un ejército muy superior en número (1.500 hombres).

La celebración comienza esta noche con una gran fiesta y se alarga hasta las cinco de la madrugada de mañana, hora en que la Banda de Música de Pollensa entona la tradicional Alborada (lo hará repetidas veces por distintos lugares de Pollensa), seguidos por gran cantidad de personas que escuchan atentamente en silencio. 

El “Simulacro”, el momento más esperado, comienza a las siete de la tarde del día 2 en la plaza de la Almoina, donde se representa el encuentro entre Joan Mas y Dragut. Tras el encuentro, Joan Mas alza la voz al cielo clamando: “Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos. Pollencins, aixecau-vos, que els pirates ja són aquí!”;(Virgen de los Ángeles, ayudadnos. Pollensines, levantaos que los piratas ya están aquí!), y acto seguido se produce el impresionante choque entre los dos bandos. 

La fiesta continúa hasta las 12,00, hora en que la Banda de Música interpreta nuevamente  l’Alborada i el Visca Pollensa y se lanzan fuegos artificiales.

Vía culturapollensa.com

Deja un comentario