Pantellería, la isla volcánica del Mediterráneo

Escrito el 12 de Agosto de 2011 por turisticut

Pantelleria(también conocida como “Perla Negra del Mediterráneo”) es una isla del mar Mediterráneo, situada al suroeste de la isla de Sicilia. Se encuentra a 100 km de la costasiciliana y a menor distancia de la costa de Túnez;  esta situación la ha convertido en un punto estratégico de comercio con Oriente Medio.

La isla constituye la parte emergida de un volcán , y por eso se compone de rocas de origen volcánica, mide unos 15 km de largo y es la punta de un promontorio submarino, posee una agitada vida volcánica. Dos enormes calderas dominan sus cielos.

La atracción principal de Pantelleria son sus aguas termales gracias a la actividad volcánica y sin olvidarse de las espectaculares playas del mediterráneo. Es una isla pequeña pero la mayor de Sicilia, si te gusta lo relacionado con volcanes este destino tiene que estar en tu lista.

La isla se caracteriza por muchas zonas naturales que mercen ser visitadas :

El Parque Natural de la Montaña Grande : es el corazón verde de la isla, donde se pueden ver hasta 600 tipos de plantas. Este es el único parque europeo donde nidifican dos pájaros muy coloreados, la Cinciarella Algerina y el Beccamoschino. Desde la montaña se puede disfrutar de increíbles vistas hacia el Canal de Sicilia y de una espectacular puesta del sol hacia la costa africana.

Los barrios campesinos: son 11 barrios que destacan por los grupos de dammusi, las habitaciones típicas,y los “Jardines”, particulares construcciones circulares de piedra que protegen los cítricos; estos barrios conservan todavía el nombre árabe original, como Khamma y Gadir, entre los otros.

Los senderos: estos antiguos senderos atraviesan toda la isla por kilómetros, y se pueden recorrer para descubrir la naturaleza del paisaje.

El Lago llamado “Espejo de Venus” , en la zona septentrional: es un lago de origen volcánico de colores particulares, en parte alimentado por fuentes termales . Está permitido tomar baños y es como una beauty-farm al natural gracias a sus algas termófilas y al fango (también utilizados de manera terapéutica).

Las zonas con coladas de lava : por ejemplo la Mancha Mediterranea del Khagiar, una colada de 3 km, cubierta por una rica vegetación y donde se encuentran conejos y ejemplares de la famosa tortuga griega; o Balata dei Turchi, donde está ubicada una antigua cantera de obsidiana que descende hastan el mar cristallino.

El Arco del elefante: seguramente el monumento natural más conocido de toda la isla, por su forma particular y su playa sugestiva.

Vía Conociendo Italia

Deja un comentario