Nueva York – ‘Se habla español’

Escrito el 4 de Enero de 2012 por turisticut

Hace años que Nueva York vive el boom del idioma español. Hoy resulta fácil moverse por la ciudad, trabajar y entenderse en nuestra lengua en cualquier lugar de la Gran Manzana.

Actualmente, el español ya es el idioma extranjero más estudiado en este estado y la segunda lengua más hablada en EE.UU, después del inglés, y también el lugar en donde se concemtra la quinta comunidad de habla hispana más grande del mundo, solo por detrás de México, Colombia, España y Argentina.

En 43 de los 52 estados que conforman este país el español es la lengua más hablada, pero sin duda NY se lleva la palma, y el inglés no es necesario para abrir una cuenta bancaria, presentar la declaración de la renta, obtener asistencia médica, ver la televisión en español… E definitiva, casi se puede decir que puedes llevar una vida prácticamente normal sin hablar inglés (aunque por supuesto, esto ayuda).

El cartel de ‘Se habla español’ está por todas partes y si no consigues verlo, no importa, alguien en cada tienda, en cada restaurante o lugar de ocio puede hablar nuestro idioma.

Las cifras hablan por si solas: un cuarto de la población de NYC según el censo de principios de década, es hispana. Otra cosa son los diferentes acentos que puedes reconocer, por no hablar de un creciente uso del spanglish con un mestizaje inglés-castellano que nos aporta expresiones tan peculiares como: tengo que vacunar la carpeta (vacuum the carpet – aspirar la alfombra).

En cifras, los mexicanos son la población hispana más numerosa de la ciudad seguida por puertorriqueños, cubanos, salvadoreños y dominicanos.

El español se habla, pero también se lee, y podemos encontrar múltiples diarios en nuestros idioma, pero en concreto dos de ellos, cuentan con más de 100.000 lectores.

Asimismo, Jorge Luis Borges da nombre a la biblioteca que alberga más de 70.000 volúmenes de libros en español dentro del Instituto Cervantes de Manhattan. En este espacio encontramos también la mayor colección de películas en español de libre acceso de la ciudad.

Ante un mercado hispano creciente en este país, el interés por el castellano es cada vez mayor, por lo que además de encontrar una amplia población hispano hablante, muchos son los americanos que hablan y se esfuerzan más cada día por acercarse a nuestro idioma. Esto mismo no ha pasado desapercibido ante los ojos de los políticos. En todo el país, los hispanos son la primera minoría con unos 35 millones de habitantes, representando algo más de un 12 por ciento del total. De esta forma, cada vez se pueden percibir más guiños de los políticos y muchos de ellos ya hablan correctamente nuestro idioma.

En definitiva, para el visitante la lengua inglesa no tiene que suponer en absoluto una barrera, así que si eso es lo que os para, es hora de hacer la maleta. Podéis tratar de entenderos en inglés, por lo general la gente es muy amable y acogedora. Si esto no funciona, un par de palabras en español y alguien sin lugar a dudas va a entenderos y ofreceros la ayuda que necesitéis.

Vía NY.es

Imagen: The Language Stickers Company

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar:

Datos básicos para viajar a Nueva York

Deja un comentario