Ciudadela, la ciudad medieval de Menorca

Escrito el 27 de Septiembre de 2012 por turisticut

Pasear por las estrechas calles del casco histórico de Ciudadela, la ciudad medieval de Menorca, es lo más parecido a disfrutar de un viaje a un pasado con reminiscencias árabes, cristianas, romanas y mozárabes, entre otras; una mezcla de culturas que también ha dejado huella en sus tradiciones y gastronomía.

Qué visitar

Entre las visitas imperdibles que hacer en Ciudadela se encuentran:

- Catedral de Menorca: construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita, constituye el edificio gótico más importante de Menorca.

- Plaza del Borne: su obelisco conmemora la heroica defensa de Ciudadela ante el ataque turco de 1558. Fue erigido en 1875.

- Plaza de la Esplanada: junto a la Plaza del Borne, es el lugar elegido para celebrar los actos multitudinarios.

- Castillo de San Nicolás: fue construido a finales del siglo XVIII para defender el puerto de la ciudad.

- Museo Municipal de Ciudadela: edificio del siglo XVII que expone una gran colección de objetos prehistóricos. Fue inaugurado en 1995.

- El Puerto de Ciudadela: un lugar emblemático de Menorca, precioso. Hay que darse un capricho y acudir a alguno de sus numerosos restaurantes.

Playas y calas de Ciudadela

Ciudadela es también un atractivo enclave costero con numerosas playas e idílicas calas donde la naturaleza se nos presenta en todo su esplendor. Calas tranquilas a las que te resultará muy fácil llegar gracias al servicio de alquiler de coches del aeropuerto de Menorca.

Dónde dormir

Uno de los mayores placeres de la ciudad es dormir en alguna de las hospederías que hay en pleno casco histórico. El único inconveniente es que tendrás que aparcar un poco apartado tu coche de alquiler  por el formato de las calles, pero como decimos, es un autentico placer ya que nos sumerge por completo en toda la esencia medieval que tiene este precioso municipio.

Y otro de los aspectos en los que se ve esa influencia medieval es en su gastronomía. Además del típico embutido, con la butifarra como gran dominadora, se acompaña de los platos y guisos tradicionales de pescado, que en esta parte de la isla cuentan con la influencia de los diferentes habitantes de la isla. Perfecta para degustarla en alguno de los restaurantes de la ciudad.

Y para quienes quieran volver a la normalidad, o a los tiempos modernos frente a la antigüedad de Ciudadela, gracias a los servicios de alquiler de coches del aeropuerto de Menorca pueden emplear este punto como partida para hacer cualquier ruta por la isla. Gracias a su ubicación oeste se puede llegar a cualquier punto de la isla en poco más de una hora, así que si quieres añadir alguna otra visita a tu estancia lo vas a tener muy sencillo.

Fuente: alquilercochesaeropuertos.com

Turismo náutico en las costas de Galicia

Escrito el 25 de Septiembre de 2012 por turisticut

Galicia siempre fue una tierra que ha vivido por y para el mar. Los más de mil kilómetros de franja costera y las rías gallegas, hacen del noroeste español un destino inmejorable para la navegación

De la Volvo al turismo

El punto de inflexión en que Galicia se hizo hueco en el panorama náutico internacional tuvo lugar en 2005 protagonizando la primera salida de la Vuelta al Mundo de Vela fuera de las islas británicas. Desde la Volvo Ocean Race, la comunidad se ha volcado con el deporte de la vela y esto le ha permitido albergar otros eventos de primer nivel. Como consecuencia, los subsectores integrados en el ocio acuático comenzaron a pesar cada vez más en el turismo gallego.

Galicia tiene unos 8.000 amarres a lo largo de 23 puertos, de Ribadeo a Baiona En los últimos años ha demostrado ser un destino náutico preferente gracias a su extensa costa y unas instalaciones portuarias de primer nivel, cifradas en más de 8.000 amarres a lo largo de 23 puertos, desde Ribadeo hasta Baiona. El ente público autonómico Portos de Galicia, que viene desarrollando un ambicioso programa de fomento de la náutica, tanto deportiva como de ocio. Una gran inversión que se ha visto traducida en infraestructuras y servicios en los más de 120 muelles que gestiona la Xunta.

Vela, submarinismo, remo, piragüismo, surf y otras modalidades del ocio acuático se revelan de esta forma como pilares fundamentales en la economía y el atractivo de la Galicia actual.

E.N. Ribadeo

En Galicia hay dos grandes escuelas náuticas. Una está en la costa de Ribadeo, que conjuga un entorno ideal para la práctica de este tipo de deportes con hermosos paisajes y una exquisita gastronomía. Ribadeo Estación Náutica ofrece al amante de estas modalidades deportivas las mejores condiciones de seguridad, confort y profesionalidad con una extensa variedad de actividades tanto dentro como fuera del agua.

La Ría de Ribadeo tiene riqueza ecológica y la Playa de las Catedrales. El pueblo lucense en el que se ubica la estación, Ribadeo, es un enclave privilegiado en el extremo oriental de la comunidad gallega, lindando con tierras asturianas. Por ello se le conoce popularmente como “Porta Norte” ya que hace de entrada y salida natural de Galicia, siendo además paso obligado del ramal norteño del Camino de Santiago. El hermoso patrimonio natural y paisajístico del pueblo agrada a cualquier visitante, comenzando por el rocoso litoral plagado de sinuosos acantilados.

Hay que reconocer la riqueza ecológica de la protegida Ría de Ribadeo, así como la Playa de las Catedrales, ambas incluidas en la lista europea Red Natura 2000. En cuanto al entorno urbano, se pueden contemplar los bellos rincones que depara su casco viejo, de relevancia arquitectónica e histórica. Entre el conjunto destacan las casas señoriales de estilo neoclásico, las capillas románicas y góticas o las casas de los indianos. Y por supuesto está la gastronomía típica gallega, en este caso con influencias de la asturiana y algunas especialidades de la zona.

E.N. Rías Baixas

La gastronomía es más protagonista si cabe en la Estación Náutica Rías Baixas, centro turístico que también atrae por sus excelentes pescados y mariscos, así como el vino Albariño. En este, el estuario más grande de Galicia compuesto por las cinco Rías, la práctica de los deportes de mar es toda una tentación, mientras el turista se solaza en el relax de sus paisajes.

La tranquilidad que aportan el azul del Atlántico y el Miño, así como el verde de los campos, determinan un paisaje único, tranquilo y por ello el más indicado para deportes como la pesca, cruceros, charters, catamarán, esquí náutico, parasailing, submarinismo y vela. Otras bondades de Rias Baixas son la suave temperatura y la regulación que las islas ejercen sobre la fuerza de las olas antes de entrar en la ría. Esto facilita una navegación más placentera.

La formación de las islas, al margen de leyendas de origen divino, es fruto de la erosión provocada por el agua junto con los movimientos de la tierra. Hace millones de años, el océano invadió los valles generándose amplios regueros de agua salada a salvo de la violencia del mar abierto. Una bendición ecológica que propicia que miles de personas elijan cada año estos parajes para la práctica de los deportes relacionados con el mar. Y es que los dieciséis puertos a lo largo de la Ría de Arousa hasta Sanxenxo seducen a cualquier aficionado.

Fuente: El Blog de Rural Natura

¿Dónde está el mejor Albergue del Mundo 2012?

Escrito el 22 de Septiembre de 2012 por turisticut

Hostel World, el portal de reservas especializado en alojamiento en albergues, acaba de publicar la lista de los 10 mejores del mundo del año 2012 y en ella aparecen cinco albergues de Lisboa, Portugal.

En el puesto número uno de la lista figura el Yes! Lisbon Hostel, situado en la calle de São Julião y sumido en plena zona histórica del barrio de la Baixa. El albergue ha recibido a lo largo de su existencia numerosos reconocimientos y premios internacionales, incluyendo los Hoscar Awards, el mayor evento anual del calendario hotelero que galardona a los mejores hostales del mundo. También está considerado el albergue más popular de la ciudad lisboeta.

A través de Hostelworld.com, los clientes han querido premiar al Yes! Lisbon Hostel por presentar un nuevo modelo de albergue, en el que la comodidad es propia de un hotel de 5* y el precio lo es de un hostal. Además, han valorado con excelente puntuación (el 97% de los votos) su limpieza, seguridad, buena ubicación (muy cercano a la Praça do Comércio), conexión wifi gratuita, el desayuno ofrecido y la simpatía y disposición por parte de los empleados.

Sin embargo, este albergue no ha sido el único de la capital lusa en figurar en la lista de los 10 mejores del mundo. El puesto número 3 lo ocupa el Lisboa Central Hostel, situado junto a la Avenida da Liberdade y con una buena conexión con el centro de la ciudad, seguido por el Living Loung Hostel (4ª posición), el Goodnight Hostel (5ª posición) y el Rossio Hostel (6ª posición). Todos ellos son actualmente miembros de la asociación Turismo de Lisboa.

Fuente: Ideal Press

Fobias curiosas que impiden viajar – Conócelas

Escrito el 20 de Septiembre de 2012 por turisticut

Miedo a la vista de objetos puntiagudos, miedo a estar fuera de zonas con cobertura móvil, miedo irracional a los lagos… ¡Vaya panorama! Las fobias pueden condicionarnos un viaje o una simple visita turística a cualquier lugar. Algunas son tan comunes como el miedo a volar en avión, pero otras son tan extrañas que por sí solas pueden ser motivo para no visitar determinados lugares.  En la siguiente lista os invitamos a conocer algunas de las fobias más raras y curiosas relacionadas con los viaje, recogidas del blog de Vibo Viajes:

1.- Macrofobia

La primera en la lista es la fobia a hacer cola, algo que a pocos les gusta hacer, por otra parte. Las personas que sufren macrofobia, tiene miedo a las largas esperas, con lo que directamente les será imposible viajar en avión, pues tendrían que enfrentarse a las inevitables colas de los aeropuertos o de grandes eventos.

2.- Aicmofobia

Es el miedo a las vistas de objetos puntiagudos, con forma de aguja o que puedan cortar o pinchar. La sugerencia para no visitar sería cualquier lugar con una torre con forma puntiaguda, como Seattle y su Aguja Espacial, Madrid y el Pirulí, Munich y la Olympiaturm…

3.- Nomofobia

La nomofobia es el miedo a estar fuera de cualquier zona de cobertura móvil. Es decir, el miedo a no poder comunicarnos a través de nuestros dispositivos móviles. Es una de las fobias más modernas, y a la vez está fuertemente relacionada con los viajes porque… ¿qué sentiría una persona que sufre nomofobia si está perdido en Tailandia y de repente se encuentra sin cobertura? Pensándolo bien, puede que muchos de nosotros tengamos ese miedo, aún sin llegar al nivel patológico de fobia.

4.- Limnofobia

La limnofobia es el miedo irracional a los lagos y (se supone), a grandes extensiones de agua estancada. Hay lugares, como los lagos (y con ellos Escocia, la zona de los Grandes Lagos y muchos otros lugares del mundo) que quienes padecen esta foia nunca podrán visitar.

5.- Agrizoophobia

Si optamos por viajar a lugares sin lagos e irnos, por ejemplo, a una sabana africana a ver leones y jirafas, podemos sentirnos azorados ante la presencia de los animales salvajes si padecemos Agrizoophobia .

6.- Hippopotomonstrosesquipedaliophobia

Irónicamente, al miedo a las palabras largas se le llama Hippopotomonstrosesquipedaliophobia, y hay un lugar en el mundo que se convertiría en un infierno para los que padecen esta enfermedad. Se llama “Krung thep mahanakhon bovorn ratanakosin mahintharayutthaya mahadilok pop noparatratchathani burirom udomratchanivetmahasathan amornpiman avatarnsathit sakkathattiyavisnukarmprasit“, alias Bangkok, es decir, el nombre insanamente largo para definir formalmente la capital de Tailandia.

7.- Osmofobia

Algo que nos encontramos en cualquier viaje son los olores característicos de cada lugar. Puede ser olor a un mercado, olor a humo, a madera, a mar, a frutas exóticas, a cremas solares… los olores son miles y muy variados, casi innumerables. Y por descontado, son la peor pesadilla de cualquier persona que sufra de osmofobia, el terror irracional o el miedo a los olores, a oler. Imaginad lo penoso que puede ser viajar a Marrakech sintiendo miedo por todo lo que huele.

8.- Atefobia

La atefobia, o el miedo a los edificios antiguos y a las ruinas, es quizá una de las peores. Porque  quien la sufre no podrá pasear nunca por Atenas, Roma o Mérida sin ir más lejos.

Fuente: Vibo Viajes

Rutas en coche: de Sigüenza a Atienza

Escrito el 18 de Septiembre de 2012 por turisticut

Sigüenza es una de las ciudades monumentales más sorprendentes de la provincia de Guadalajara, y una escapada imprescindible si estás de visita en la cercana ciudad de Madrid. Un día será suficiente para recorrer a pie su importante patrimonio artístico y cultural, un legado medieval, renacentista y barroco que hay que disfrutar sin prisas para no perder detalle de la belleza de todos y cada uno de sus rincones.

Una vez allí, nuestra ruta te llevará hasta la señorial villa de Atienza, declarada Conjunto Histórico-artístico en 1962. De camino podemos parar a contemplar el Castillo y muralla de Palazuelos, las Salinas de Imón, de origen romano y en su tiempo las más importantes de toda la Península y la iglesia de Carabias, uno de los mejores ejemplos de templo románico con galería porticada, tan típico del románico rural de Guadalajara y singular aportación española a este maravilloso estilo artístico.

Llegados a Atienza, merece la pena cruzar a pie desde la plaza del Ayuntamiento la empinada cuesta que conduce a la Plaza del Trigo, porticada con bellos edificios y pasear por las callejuelas que se dirigen a la muralla, para posteriormente encaminar nuestros pasos en dirección al castillo. La subida se ha de hacer con pausa si no estamos acostumbrados al ejercicio, ya que tiene una considerable pendiente.

Cómo llegar

Si llegas en avión a , lo más recomendable es reservar un coche de alquiler en el aeropuerto para hacer esta ruta a tu aire. Desde la capital de España se accede por la N-II y, la altura de Alcolea del Pinar, debemos tomar la CM-110, que nos conduce hasta Sigüenza. Una ruta alternativa es continuar por la A-2 hasta el desvío de Torresaviñán, y por carretera local acceder a la población seguntina tras pasar por el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente y el cañón del río Dulce.

Dónde comer

En Sigüenza podemos comer en el restaurante calle Mayor, donde se nos ofrecen platos típicos de la zona. En invierno cierra los lunes. Otra alternativa, algo más cara, es El Motor, en la Avenida Juan Carlos I, donde podemos degustar morteruelo o rabo de toro, entre otros. En Atienza lo podemos hacer en Molinero, en la calle Héctor Vázquez, donde se ofrece comida casera a buen precio.

Qué comprar

La provincia de Guadalajara siempre se ha caracterizado por su gran producción de telares, principalmente de lana y lino y cáñamo. En Sigüenza encontrarás talleres de alfarería, cerámica, botería, metalistería (el arte de trabajar los espejos de latón), talla en madera, forja de metal y producción de alfombras hechas a mano. En Atienza existen numerosas tiendas donde se pueden adquirir antigüedades y artesanía de toda la provincia: telas, cerámica, alfarería y madera. Infinidad de muebles rústicos, piezas de cobre y bronce, forja y, para calmar el apetito, sabrosos dulces realizados en conventos y monasterios de la localidad y la región.

Fiestas

Sigüenza: Jornadas Medievales (segundo fin de semana de julio), San Vicente Mártir, patrón de la ciudad (22 de enero) y las fiestas patronales (mediados de agosto).

Atienza: Fiesta de la Caballada (Domingo de Pentecostés), fiesta de la Virgen de los Dolores (el viernes anterior al Domingo de Ramos) y fiesta de las Santas Espinas (primer domingo de mayo).

Fuente: rutasyleyendas.com

Qué ver y disfrutar en Málaga

Escrito el 13 de Septiembre de 2012 por turisticut

En Málaga el sol y el mar dominan la vida cotidiana y también la del visitante. Situada entre los montes y el mar, la vista del Mediterráneo está presente en muchos aspectos de la actividad de sus habitantes y es casi imposible escaparse a su influjo. Algunos de los mejores placeres de los que se puede disfrutar en la capital de la Costa del Sol se encuentran a la orilla del mar.

Por muy tópico que parezca, darse un homenaje de espetos de sardinas y otros frutos del mar casi a pie de arena es posible en Málaga capital y en muchos de los pueblos cercanos a un precio muy asequible. En la ciudad, los restaurantes más famosos para tomar pescaito se encuentran en el paseo marítimo de Pedregalejo. El paseo trancurre junto a la playa, donde además podemos ver las jábegas, unas embarcaciones de pesca típicas del litoral malagueño y que han sido recuperadas recientemente gracias a la puesta en marcha de las regatas de jábegas.

Los mejores espetos de sardinas se pueden tomar en primavera y verano, cuando se abre la época de pesca de sardinas en la costa malagueña. Las mejores y autóctonas son de un tamaño medio, más bien pequeño, mucho más sabrosas que las grandes que se sirven en otras épocas del año y que vienen de otros caladeros de pesca.

En el mismo paseo de Pedregalejo se han abierto recientemente bares dirigidos a un público joven donde se puede disfrutar de un café, un cóctel o un combinado a la orilla del mar o en el interior, en un ambiente distendido y con música.

En este recorrido paisajístico y gastronómico de Málaga, no nos puede faltar la visita del Castillo de Gibralfaro. Su nombre se remonta a la antigua construcción fenicia, sobre la que Yusuf I de Granada construyó el castillo, y donde había un faro. El castillo fue muy importante durante la reconquista de los Reyes Católicos, que infligieron un duro asedio hasta conquistar la ciudad. Como muchos de los castillos de la franja mediterránea, una de sus mejores cualidades actuales son las vistas de la ciudad que proporciona. De hecho, a lo largo de la carretera que asciende hasta él podemos hacer alto en un mirador desde donde se divisa la plaza de toros, el centro de la ciudad, la playa de la Malagueta (la más céntrica de la ciudad), pero también el puerto y las playas de Huelin y Pedregalejo extendiéndose en sentidos opuestos de la costa malagueña.

Al pie de la montaña se encuentra la Alcazaba y el Teatro romano.

La Alcazaba es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Es un palacio fortaleza construido por los gobernantes musulmanes de la ciudad durante el siglo XI.

El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba. Fue descubierto en 1951 cuando se estaba construyiendo un jardin para dar entrada a la Casa de la Cultura. El teatro se remonta a la época de Augusto y fue utilizado hasta el S.III. Después, los musulmanes lo hicieron servir como cantera de materiales para la restructuración de la Alcazaba.

De tapas por el centro

La calle Molina Lario es uno de los ejes principales del centro histórico malagueño. La plaza de la Constitución o la famosa plaza de la Merced, donde se encuentra la casa donde nació Pablo Picaso, son puntos de referencia indispensables para recorrer el casco antiguo. Es recomendable realizar una visita a plena luz del sol, para disfrutar del ambiente de terrazas y poder perderse en las antiguas calles de la judería o recogerse en la Catedral de Málaga, conocida como ‘La manquita’. El apodo se debe a su asimetría, ya que una de sus torres no llegó a terminarse. Históricamente se ha dicho que nunca se terminó porque el dinero dirigido a terminar la torre se empleó para arreglar los caminos de Antequera y Vélez, aunque hay una versión más romántica que hace referencia a un desvío de los fondos para sufragar la guerra de la independencia norteamericana.

Es recomendable alojarse en un hotel de Málaga durante la visita de la ciudad, ya que si tenemos que trasladarnos a alguna de las poblaciones costeras de la provincia no podremos difrutar del ambiente nocturno y los tradicionales bares de tapas del centro.

Si quieres tapear, en la web A tapear! tienes una buena selección de bares donde ir y hacer una ruta por el centro de la ciudad.

Te recomendamos pasar por:

- La Campana, un bar con la típica decoración de taberna, está situado en calle Granada, en pleno centro y podrás tomar unas tapas de pescaito antes de seguir tu ruta.

- Cortijo de Pepe es sin lugar a dudas una de las paradas obligatorias. Está en la plaza de la Merced y tiene unas tapas y carnes de muy buena calidad ¡altamente recomendable!

- La Casa del Piyayo, también en calle Granada es uno de los lugares donde mejor se tapea en Málaga, el adobo y los calamares están deliciosos.

¡Ah! Y no olvides pasarte por la bodega El Pimpi, aunque sólo sea para tomarte un Cartojal (vino dulce), un fino o una cerveza, tiene una increíble colección de fotografías de personajes famosos que han pasado por el local y se ha convertido en toda una tradición para quien llega a la ciudad por primera vez.

Ver artículo en su fuente original: tusdestinos.net

Qué podemos llevar y qué no en nuestro equipaje de mano para avión

Escrito el 11 de Septiembre de 2012 por turisticut

¿Qué podemos llevar y qué no nuestro equipaje de mano para el avión? Desde que en enero de 2004 se aplicaron en España las nuevas medidas de seguridad para pasajeros de avión, todos los que viajamos nos hacemos ésa pregunta a sabiendas de que debemos cuidar mucho más lo que llevemos.

Prueba de ello son las colas que se organizan en los controles de seguridad que dan acceso a la zona de embarque de los aeropuertos y el aumento de los registros realizados por los agentes de seguridad.

Para evitar sorpresas conviene saber qué artículos se pueden llevar encima en el momento de pasar dichos controles, y desde el Blog de Viajes eDreams nos cuentan todo lo que necesitamos saber.

AENA, la entidad gestora de los aeropuertos españoles, recoge en su web toda la información y documentación necesaria para que tanto nuestro equipaje de mano como el facturado cumplan con la normativa.

Artículos prohibidos

Lo más importante es que los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona de embarque ni en el avión artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de las aeronaves y los bienes, como son:

- Líquidos: está restringida la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios.

- Armas de fuego y armas en general. Cualquier objeto que pueda lanzar un proyectil o causar una lesión o parezca poder hacerlo, cualquier objeto punzante o con aristas que pueda provocar lesiones.

- Instrumentos contundentes: Bates, palos, tacos, remos, monopatines…

- Sustancias explosivas e inflamables. Cualquier sustancia explosiva o altamente inflamable que constituya un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de las aeronaves y los bienes.

- Sustancias químicas y sustancias tóxicas.

Medidas complementarias

Queda a la evaluación de los agentes de seguridad o la autoridad competente prohibir otros artículos distintos de los enumerados. El personal de seguridad podrá denegar el acceso a la zona restringida y a la cabina del avión a cualquier pasajero en posesión de un artículo que no figure en este listado sobre el que tenga sospechas.

Transporte excepcional de líquidos

Únicamente está permitido llevar líquidos en el equipaje de mano en los siguientes casos:

Líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. incluídos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre. Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños. Se consideran líquidos:

- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.

- Cremas, pastas (incluida la pasta de dientes), lociones y aceites.

- Perfumes.

- Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.

- Aerosoles, por ejemplo desodorantes.

Fuente y fotos: Viajes eDreams

Página 1 de 212